Contexto de creación


Este proyecto se está desarrollado en el marco del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el taller de teatro político de Teatro de la Escucha.
 
La distancia, la lejanía con el contexto de vida en México, ha hecho que este trabajo se reformule en diferentes etapas. Por lo que ha sido importante encontrar un elemento de justificación y enlace de realidades, para contar en Europa la historia actual de la violencia en México. Reconocer eso, que para otros podría ser algo que salta a la vista, para mí ha sido resultado de un proceso de meses, en el que el diálogo sobre la creación artística política y el intento de introducción del tema a las conversaciones no ha sido fácil.



Estas son algunas preguntas del proceso de trabajo:
    
    ¿Cómo se entiende la violencia armada desde esta ciudad, esta geolocalización? ¿Qué tan lejana se percibe la realidad mexicana? ¿Importa aquí esa realidad? ¿Importa la realidad de los países en guerra? ¿Se entiende que quienes mueren son SERES HUMANOS, PERSONAS?

¿Cuáles son las reticencias del medio artístico para la acogida de estos temas? 

¿Cuáles son las formas escénicas más eficaces para transmitir reflexiones en torno a esta problemática y contribuir a la transformación social responsable? 

¿Qué debe primar más, la forma, lo visual, lo sensitivo, los datos o el contenido reflexivo? 

¿Cómo escapar a la apropiación que hace el mercado de la obra artística? ¿En qué lugar presentarse y frente a qué público? 

¿Con quién se quiere dialogar tomando como punto de partida esta propuesta escénica?

¿Qué  tipo de propuesta teatral es mas fácil de convertir en objeto de consumo? 

¿Juegan igual teatro, performance y el amplio espectro de la cultura visual?

¿Importa la originalidad para los efectos de este trabajo?

¿Para quiénes y para qué lo hago?