¿Por Qué?



"Es urgente"


¿Por qué hacer un trabajo artístico sobre un tema tan complejo?

 

Las personas que viven actualmente en México se encuentran bajo condiciones de violencia que se manifiestan de diferentes formas.
 

Desde el año 2006 se vive en un contexto de guerra declarado bajo el nombre "guerra contra el narco".

    Se ha reforzado la militarización del país. Lo que conlleva a vivir con la presencia forzosa de militares, armas y tanques de guerra.

    Existe una fuerte censura en los medios de comunicación masivos y una gran represión contra quienes se pronuncian en contra de los agentes involucrados.

    Los medios informativos contribuyen a la diseminación del miedo y no aportan vías de mejora en el conflicto, sino que responden a intereses de particulares, inversionistas, políticos, etc.


    Dentro de este contexto de coherción por parte de las fuerzas armadas y de los medios de comunicación, las experiencias artísticas adquieren relevancia en el camino hacia el cuidado de las formas de convivencia social, la recuperación de la calma y la confianza entre la población; contribuyen en la búsqueda del fortalecimiento de la esperanza y la cuidadosa tarea de recomposición del tejido social. Es una lucha que tiene por principal enemigo al miedo y como aliadas la confianza y la esperanza.

    En situaciones como esta, los artistas comprometidos con la realidad en que viven pueden ser una vía de expresión de lo que sucede  haciendo uso de los mecanismos sensibles de comunicación; por la imperiosa necesidad de reestablecer las condiciones de vida, por no poder ignorar la inhumanidad de la problemática y la urgencia de darle solución a través de la apertura de diálogos en contextos donde se ha impuesto el silencio por el miedo, la angustia y la amenaza. 
   
El teatro tiene la virtud de poder mostrar y enunciar las cosas que se callan en situaciones como esta. Ofrece la posibilidad de sacar colectivamente un conjunto de pensamientos, emociones y deseos que de otra forma se encuentran bajo la llave del silencio forzado. 


"Más que las palabras de los violentos
 temo el silencio de los buenos." 
M. Luther King